sábado, 3 de diciembre de 2016

El mapa de Sara, Octavio Escobar
Alfredo, el tío pipo y la abuela son algunos de los personajes que encarnan la historia detrás del libro El  mapa de Sara, el cual fue escrito por el literato y profesor antioqueño Octavio Escobar Giraldo y publicado por la editorial Panamericana para el año 2016. Buen diseño, claridad narrativa y cercanía al prototipo de las familias colombianas son las cualidades a destacar de dicha obra y por lo cual, este libro debería estar en la estantería de las familias colombianas. Así pues, me permito dar una calificación de 4,1 de 5,0 a dicha obra.
En primer lugar,  es importante reiterar que El mapa de Sara presenta un excelente diseño, ya que sus 128 páginas están en una letra moderada y, además, cuenta con diferentes ilustraciones  para que sus lectores puedan irse imaginando cada parte de la historia y así sientan apego y amor por los diferentes personajes que aparecen en la obra.  (Para mí una de las mejores ilustraciones fue la del capítulo 7, los viajes de papá, ya que me permitió tener una imagen más cercana de cómo era este personaje  y tratar de imaginarme el rumbo que tomaría el capítulo)
Igualmente,  El mapa de Sara permite evidenciar un arduo trabajo por parte de su autor Octavio Escobar a la hora de crear capítulos cortos, educativos y concisos, puesto que cada parte del libro es muy fácil de leer y siempre busca dejar una enseñanza  a su receptor. Es por ello, que en esta obra es muy común encontrar frases que fortalecen  el amor por la familia, el respeto por las diferencias y los valores ciudadanos. Una de estas frases se encuentra en la página 33, la cual es mi favorita:
“- Es muy buena idea – aceptó  mi padre y miró hacia el cielo. – Te regalo esa luna.
 -¡Que galante! – agradeció mamá y le cogió la mano. La luna, llenísima  y baja parecía  estar allí solo para iluminar la pequeña finca del abuelo.”
Por último, es de destacar que toda la obra sucede en medio de las colinas de Manizales y el Nevado del Ruiz y por ende, tiene un tinte muy colombiano y una fuerte cercanía al prototipo de las familias colombianas, en donde el amor y las aventuras  juegan un papel protagónico. Lo anterior permite, entonces,  que los habitantes de dicho país puedan vivir esta historia desde una perspectiva magnifica, inolvidable y familiar.
NOTA: Esta es una muy buena obra educativa, recomendada para todo público, especialmente niños y jóvenes.

  



17 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo esta reseña,espero continúes publicando

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo esta reseña,espero continúes publicando

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tengo un primo de 7 años a quien me gustaría que leyera esta obra, pues por lo que leí puede ayudarle en su educación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste la reseña y es una excelente idea que lo implementes en la educación de tu primo, pues le ayudará muchísimo. Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola Fabián!
    Que buena reseña :) Tiene muy buena pinta este libro!
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo yo también!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conocía y no tengo peques por casa... aunque sí que tiene pinta de ser de las que recomendarías una y otra vez. Me apunto el título, que nunca se sabe :)

    Y por cierto, te sigo a partir de ahora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo y te invito a mi blog, saludos.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusto mucho tu reseña! Me parece una buena lectura ligera. me lo anoto.
    Por cierto, ya tienes una nueva seguidora!
    Te dejo mi blog por aquí por si deseas pasar por el mio: http://thesnowbook.blogspot.com.ar/ Un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro me llama bastante la atencion =)
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues ahora mismo con las Navidades a la vuelta de la esquina, me viene bien encontrar libritos así para regalárselos a mis primos pequeños.
    ¡Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inees, es un muy bonito libro y que bueno que lo puedas regalar a tus primos. :) Por cierto tienes un blog muy interesante. Saludos

      Eliminar
  10. Hola! He llegado a este blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores y como no he visto que tengas una entrada específica de esa iniciativa, te dejo el comentario aquí, si no te molesta :)
    Ya te sigo! y te dejo el link a mi blog por si te interesa http://lachicamiserable.blogspot.cl/ Espero leerte por ahí :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo ya te sigo, y participo en la iniciativa, este es mi blog: flamingosandbooks.blogspot.com Me ha encantado tu blog, me quedaré por aquí :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este blog. Saludos desde Colombia y por cierto, buenísima rerseña.

    ResponderEliminar

  14. لدينا احدث المعدات العالميه لكشف التسربات بدقه عاليه ويرعه عاليه
    شركة كشف تسربات المياه بجازان
    شركتنا تعد ممن افضل الشركات في هذا المجال هو مجال التسليك
    شركة تسليك مجارى بجازان

    ResponderEliminar